Economia 

Es la Ciudad de Aguascalientes cuarto lugar en inflación

Aguascalientes, Abril 20 (2020).-La Ciudad de Aguascalientes figura entre las grandes zonas urbanas del país donde la vida se ha encarecido más en el último año. En marzo, contra igual mes del 2019, el precio promedio de los bienes y servicios que el INEGI toma en consideración para fijar la tasa creció aquí 4.41%. Fue la cuarta más alta en el país y superó a la nacional que se ubicó en 3.25%.

De entre las 56 ciudades de la República Mexicana de las que hay datos sobre el Índice de Precios al Consumidor, la de Aguascalientes también está entre las primeras por lo que respecta a la inflación en lo que va del año.  De enero a marzo, este indicador creció aquí 1.52%, con lo que fue el sexto mayor avance. El promedio nacional fue de +0.85%. Se atenuó en marzo.

Al mes de marzo, tanto la inflación anualizada como la de los primeros tres meses colocó a la Ciudad de Aguascalientes entre los primeros lugares en vista de los altos índices de enero (+1.1%) y de febrero (+0.3%). La inflación, sin embargo, se moderó en marzo, pues al aumentar 0.12%, que si bien contrastó con el descenso nacional (-0.05%), resultó ser menor a la de 15 de las grandes ciudades de la República Mexicana.

Se observa cómo ha evolucionado la inflación en la Ciudad de Aguascalientes, tanto en su comparativo anual como mensual y respecto al cierre del año previo. La ropa fue lo que más se encareció.

Para medir la inflación, el INEGI toma en consideración ocho grandes grupos de bienes y servicios. En marzo, respecto a febrero, fue el de ropa, calzado y accesorios el que más se encareció en la Ciudad de Aguascalientes, pues aquí, los precios promedio se dispararon 2.7%.

Situación muy diferente fue por la que atravesó el grupo de “Transporte”, donde el abaratamiento de los energéticos contribuyó a que los precios bajaran 2.8%. Los alimentos, a los que los hogares de Aguascalientes destinan poco más del 30% de su gasto, vieron crecer sus precios en 0.91%.

En el resto de los grupos, los precios evolucionaron en marzo a una tasa mensual de +0.15% en vivienda; +0.5% en muebles, aparatos y accesorios domésticos: +0.54% en salud y cuidado personal; +0.35% en educación y esparcimiento, en tanto que en “otros”, el alza fue de +0.29%.

Información: desdelared.com